La Ofrenda

El dia de Muertos es una celebración que viene desde epocas prehispanicas donde se rinde tributo a las personas queridas que ha fallecido, se colocan ofrendas en su memoria con objetos o comidas que el difunto disfrutaba en vida, la creencia es que los muertos regresan al mundo los dias 1 y 2 de Novimbre para estar con de nuevo con su familia y amigos.

La gente también acostumbran pasar las dos primeras noches del mes de Noviembre en los cementerios para estar mas cerca de su ser querido.

Los pueblos de Latinoamerica le tenemos un gran respeto a la muerte y es por eso que en algunas partes se hacen celebraciones como estas, asi como también se han creado otras formas de celebración o costumbres como las calaveritas, el pan de muerto,el papel picado,las calaveritas de azucar y chocolate,flores etc.

Que la verdad pues es de orgullo ya que en otros paises ven a la muerte como algo tragico y malo.

Por estos lados la festejasmos,le rendimos tributo,disfrutamos de la vida porque de todos un dia de estos la huesuda nos va a llevar, ¿tons pa que llorar? mejor ponernos a celebrar.

Y pa que se enteren mejor acerca de esta tradición del Dia De Muertos y las ofrendas:

Las ofrendas con motivo del “Día de Muertos” o de los “Fieles Difuntos es una costumbre muy arraigada entre los mexicanos, que rinden culto a sus seres queridos que han pasado a mejor vida,

El Hanal Pixán es una tradición que se practica desde la época prehispánica, tan añeja como la existencia de las tumbas de Palenque, Montealbán o Jaina, necrópolis maya en Campeche. Comienza el 31 de octubre y termina el dos de noviembre en la ciudad.


La ofrenda fue o puede ser un homenaje, un presente o un sacrificio, uso tan común de los antiguos mexicanos.Los pueblos prehispánicos mayas tenían una cosmovisión vertical del mundo, formado por varios cielos, paraíso e inframundos, integrados en dos vertientes, una superior y una inferior.

Entre la gente del pueblo maya existía la costumbre de enterrar al muerto en el patio de su casa, donde le construían un corral como de dos metros para depositar ahí su cuerpo junto con objetos de barro, metales, collares de cuentas de caracol o concha marina, platos y vasijas de barro pintadas de azul turquesa. -En Jaina los restos de los muertos se depositaban en una vasija o se amortajaba al muerto con petates o telas.

Todos los cultos de los pueblos prehispánicos que habitaban Mesoamérica fueron catalogados de paganos, pero actualmente, nuestras tradiciones y costumbres son respetadas.

Para estas fechas las familias colocan sus ofrendas en un altar, elaborado especialmente para rendir culto a su fieles difuntos, a quienes les preparan las comidas que más les gustaba y las bebidas de su preferencia.

En algunos monumentos los familiares del difunto colocan su foto como muestra del respeto que todavía se le tiene.


Lo malo es que ultimamente estas costumbres y tradiciones que vienen desde hace mucho tiempo se han ido perdiendo. Esto debido a la influencia de la costumbre estadounidense,el famoso “Jaloguin”. Los niños ahora se interesan mas por comprarse un buen disfraz o una mascara que espante a alguien para ir de casa en casa pidiendo la famosa  “calaverita” donde la gente les da dulces o otras cochinadas para que se las coman,pero ahora ya ni piden dulce ora ya piden dinero!! aaa chinga chinga!!

No debemos perder nuestras tradiciones, no es malo eso del Jaloguin, pero si hay que involucrar a los niños en que se interesen por nuestra cultura y tradiciones, que tienen mucho mejores cosas que el mentado jaloguin ese.

Comerse un rico pan de muerto, o una calaverita de chocolate,hacerle una calaverita al hermano,hermano,tio,tia….poner en la ofrenda una foto de aquella persona que se nos adelanto y recordar los momentos que compartimos con ella.

Bueno les dejo esta rola de Los Patita De Perro,una banda de Rock Para Niños y No Tan Niños que en esta rola titulada “La Ofrenda” de manera divertida nos cuentan sobre como se ha ido perdiendo poco a poco esta tradición.

Por si no los conocian, esta banda poblana es una buena opción para acercar a los niños a la música,al rock,a aprender y pensar y claro a divertirse. Asi como también los papas se reiran un rato con sus letras y su buena música.

Los Patita de Perro-La Ofrenda( Versión Acustica)

(I. Silva/J.Morales)

Soy un difuntito mexicano y ando por aqui de vacaciones.

y vengo a visitar a mis hermanos

porque ellos ya no le caen a los panteones

Con gusto regresé a mi casa

a ver qué me pusieron en mi ofrenda

tamal,copal,mezcal y calabaza o un par de veladoras que me prendan.

Pero cuál seria mi gusto y mi sorpresa

me he quedado con las ganas del festin

pues se portaron rete-hojaldras y re-fresas

dizque ahora está de moda el halloween.

Los Patita de Perro-La Ofrenda(Versión Acustica)

Los Patita De Perro Güeb

Chido Guan!!

Saludotes!

Etiquetado , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: